Inaugurada la tercera muestra de audiovisuales en ciencias de la salud
Con la exposición de la conferencia Educación Médica en Cuba, apuntes históricos, se iniciaron las sesiones de trabajo de la Tercera Muestra Internacional del Audiovisual en Ciencias de la Salud, que se extenderán del 7 al 10 de mayo en La Habana.
En la sala de conferencias de Infomed y con la presencia de la ingeniera Damiana Martín Laurencio, directora del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed, el Dr. José A. Fernández Sacasas, presidente de la Sociedad Cubana de Educadores en Salud, realizó una amplia y detallada disertación acerca del inicio y posterior desarrollo de los estudios de Medicina en Cuba mediante la herramienta Elluminate.
Destacó cómo desde el 5 enero de 1728 la carrera de Medicina, junto a la de Derecho, se convirtieron en carreras líderes y añadió que los educandos se titulaban como Bachiller en Medicina y como Licenciados y Doctores en Medicina.
En 1842, y ya con la denominación de la Universidad Real y Literaria de La Habana, Fernández Sacasas resaltó la labor del destacado científico cubano Dr. Tomás Romay y Chacón. En aquella época los estudios de Medicina eran de mejor calidad que en la península y puso como ejemplo la creación de las cátedras de disección y de prácticas clínicas.
En otra parte de su intervención, el conferencista mencionó otros singulares momentos del desarrollo de los estudios de Medicina en Cuba después de 1959 y entre ellos significó la creación del Sistema Nacional de Salud en 1961, y un año después el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón.
Como parte de la sesión inaugural también intervino el Dr. Juan Manuel Diego Cobelo, del Centro de Desarrollo Académico en Salud, quien abordó las transformaciones médicas acontecidas a partir de 1976 con la creación del Ministerio de Educación Superior.
Recordó el trascendental concepto del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, de que una buena docencia propicia una buena calidad en la asistencia médica. En tal sentido, elogió la creación del destacamento de ciencias médicas Manuel Fajardo donde los mejores estudiantes y sus profesores mejoraron la labor que se desempeñó en el Servicio Médico Rural.
Lo relacionado con el denominado internado internacionalista, puesto en práctica en Nicaragua, también fue citado por el doctor Diego Cobelo. Esta experiencia después se utilizó en otros países como Etiopía, Guyana y Guinea Bissau, argumentó.
Fernández Sacasas cerró la sesión de apertura señalando el concepto de la universalización de la educación médica ya en el siglo XXI y a ese respecto expresó el surgimiento del Programa Integral de Salud, que benefició a la población cubana y la de otras latitudes y sobre el programa de formación médica en 2010, carcaterizado por la formación del educando en el policlínico y en el hospital.
Asimismo abordó lo asociado con el profesional de perfil amplio, que se trata del médico que logra establecer una adecuada relación médico-paciente y emplea el método científico en su gestión asistencial.
Finalmente, alabó el trabajo que se ejecuta actualmente con los medios audiovisuales, objetivo que calificó de importante para el desarrollo de la docencia, la asistencia y la investigación en el en el área de las ciencias de la salud.
En la alocución inicial, Martín Laurencio destacó la relevancia de la divulgación científica a través de la utilización del audiovisual y reconoció el esfuerzo desplegado por el equipo de trabajo que organizó el evento al convertirlo en una hermosa realidad. En esta versión hay más trabajos anotados y más modalidades en concurso, precisó.
Valoramos como importante la celebración de esta muestra y nos complace saber que en otras provincias se hayan realizado reuniones similares, añadió la directora de nuestra institución.
Para hoy, en diversos espacios de la sede, comenzará la proyección de las 115 obras inscriptas en las modalidades de video, nultimedias, spots, etc. En la jornada también se dio a conocer el jurado del certamen que está liderado por Pedro Hernández Herrera, Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular de la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual del ISA. (JNM).
Agregar al directorio
Noticias
- Muestra Internacional del Audiovisual en Ciencias de la Salud
- ¿Quieres realizar un congreso virtual? Te mostramos qué plataformas puedes usar
- Actualización sobre manejo integrado de vectores
- Convención virtual sobre ciencias básicas biomédicas
- Congreso interamericano actualizará sobre Influencia del cambio climático en la salud

