Celebrarán Primer Congreso Internacional de Juristas de la Salud de Cuba en 2017

logo-juritas-salud-editado-1 La celebración del Primer Congreso Internacional de Juristas de la Salud de Cuba en el 2017 es un reto y una alegría muy grande que asumimos como una realidad,  expresó este miércoles la Licenciada Dagmara Cejas Bernet, especialista de la Dirección Jurídica del Minsap, al concluir la IV Jornada de Juristas de ese sector que sesionó del 8 al 10 de junio en la residencia estudiantil Machurrucutu.

Cejas Bernet añadió que se trabajará desde ahora para organizar un evento con  el rigor científico necesario y agregó que constituye un avance estratégico para el Sistema de Salud de Cuba que se prepare una reunión científica de esa magnitud. El hecho de que juristas y especialistas de las ciencias médicas puedan compartir en un foro de este  tipo es un compromiso.

Al realizar una valoración de los eventos anteriores dijo que han sido reuniones de alto impacto, sobre todo para la preparación de los juristas  de la salud. Nosotros nos hemos propuesto que en cada ocasión se traten temas de vital importancia para el asesor jurídico y directamente vinculados con la asistencia médica, de higiene, la colaboración y todo el aseguramiento al sistema de salud, por ejemplo las  contrataciones, las inversiones, etc.

En esta IV jornada hemos tratado de profundizar en temas de gran importancia como los referidos a la calidad, a la protección jurídica de las investigaciones, de los ensayos clínicos, etc. Además estamos incorporando nuestros objetivos de trabajo a empresas como la de Servicios Médicos Cubanos que aportan notables ingresos provenientes del  ámbito cubano y del exterior.

Calificó la IV Jornada como exitosa  y dijo que se incluyeron temas asociados con la discapacidad y el envejecimiento. La especialista precisó que participaron unos 70 juristas de  todos los territorios desde Guantánamo hasta la Isla de la Juventud. Ellos se han actualizado sobre las necesidades que tiene el  Sistema de Salud y resultará muy útil cuando regresen a sus entornos laborales. 

Al referirse a la aplicación del consentimiento informado Cejas Bernet comentó que desde hace dos años se trabaja en una propuesta legal para dar respuesta a una actividad tan importante.

Nuestra ley de salud incluyó, desde 1983, lo concerniente a la anuencia del paciente para recibir determinados procederes pero es necesario  actualizarla y estamos trabajando en eso. Tenemos proyectos que han sido consultados con grupos de especialidades, con la comisión de ética  nacional, y aunque no están concluidos se ha avanzado en ese sentido. Es algo que hemos identificado y tenemos el propósito de que tenga uniformidad en todo el país.   Debe utilizarse en los hospitales, en las instituciones y en cada uno de los procederes que existan, y no solo como una obligación sino como una manera de hacer la práctica médica, de  otorgar participación a las personas sobre lo que se va a realizar. Desde el punto jurídico está identificado como una necesidad y tenemos un proyecto en el cual se ha laborado conjuntamente con las autoridades del sistema. Por el trabajo que se ha ejecutado nosotros aspiramos a que el documento esté listo antes que finalice el año y se ponga en vigor en el 2016. (Lic. Jorge Noel  Marqués, Centro Virtual de Convenciones  de Salud CNICM/Infomed)