Destacan uso del audiovisual en la enseñanza de las ciencias médicas

rot_videosalud20112La utilización de materiales audiovisuales en la enseñanza de las ciencias médicas fue destacada este lunes, en La Habana, en la continuación de los cursos pre-congreso de la Segunda Muestra Internacional del Audiovisual en Ciencias de la Salud. 

La Dra. Raquel Pérez, subdirectora de Tecnología Educativa del Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina, Cecam, resaltó la importancia de la imagen y su probada eficacia en el proceso de aprendizaje del estudiante. 

Ante un auditorio compuesto por profesionales de diversas especialidades médicas y por personas interesadas en la información y la comunicación audiovisual, la Dra. Pérez enfatizó que el audiovisual educativo debe concebirse sobre determinados propósitos como son instruir, formar, y captar la atención del receptor. 

Otros aspectos abordados por la disertante en el curso, que tiene por sede a la Red de Salud de Cuba, se asocian a otras virtudes de este tipo de producto, como es la estimulación de los sentidos visual y auditivo, la posibilidad de ofrecer más información en menos tiempo y la estandarización de los conocimientos con una muestra más atractiva.  

En la sesión también intervino el profesor Miguel Rivero, director del Cecam, quien hizo una pormenorizada explicación acerca del empleo de la videoclase en la enseñanza de las ciencias médicas. 

El expositor subrayó la validez de tales producciones si incluyen elementos tan importantes como la correcta aproximación al objetivo de estudio, la terminología técnica, la estimulación del estudiante, y la exposición rigurosa, ordenada y clara de los contenidos.

En su alocución, asimismo, utilizó diferentes imágenes de carácter asistencial y ratiticó la singularidad del uso de tales recursos en el proceso docente-educativo de las ciencias médicas.

El martes 10, en la propia sede, prosigue la segunda fecha dedicada a la referida temática. (JNM)