Mesí Docté, reveladora muestra de la ayuda cubana en Haití

rot_videosalud20111La respuesta de por qué resultó exitosa la estrategia cubana en la lucha contra el cólera en Haití se exhibe en el documental Mesí Docté, de la realizadora cubana Gladys Rubio, el cual participará en la Segunda Muestra Internacional del Audiovisual en Ciencias de la Salud, a realizarse en La Habana del 17 al 20 de mayo próximo.

El producto audiovisual intervendrá en el segmento competitivo del foro, que tiene por sede a la Red de Salud de Cuba,  y en casi 15 minutos refleja la pesquisa realizada por los especialistas cubanos en lejanos parajes de la geografía haitiana o en los campamentos de damnificados por el terremoto, con el propósito de detectar al paciente en la etapa inicial de la enfermedad y que sus opciones de sobrevivencia sean mayores.

En Mesí Docté, (gracias doctor) cuyas imágenes fueron captadas por el lente de Antonio Gómez, también se observa la utilización de la medicina preventiva, que mediante charlas educativas trata de reducir las posibilidades de que las personas enfermen de cólera. El material  avala, igualmente, la certeza de graduar médicos y enfermeras con una elevada fomación científica y humanista.

El video didáctico Primeros Auxilios Básicos, que también competirá en la segunda muestra, inserta la utilidad y eficacia de esos conocimientos en el manejo de emergencias si son aplicados de forma conveniente.

La obra, que pertenece a la Dra. Virginia Huergo Silverio, de la Cruz Roja, concibe el adiestramiento de la comunidad y el personal de salud con lo cual quedan mejor preparados para la primera respuesta en situaciones de desastres o accidentes. Se incluyen técnicas de reanimación cardiopulmonar y para los casos de asfixia, traumas y heridas.

Para garantizar el futuro, es el título del spot inscripto en el apartado competitivo y que de acuerdo con el catálogo del evento tiene el uso del condón como mensaje principal para preservar la salud de los seres humanos contra las afecciones de trasmisión sexual.

Su autor, Yuri Arnaldo Cutiño Téllez, del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Las Tunas, enfoca su propuesta en la actitud responsable y en el cuidado mutuo que deben tener las personas en las relaciones sexuales.

En atención a la convocatoria oficial, los interesados podrán competir en siete categorías: documental, multimedia, didáctico, informativo, programa de televisión, secuencia fílmica y guión inédito. Además, habrá un encuentro teórico que se ejecutará de forma virtual, a través del sitio web del evento, del 17 de mayo al 17 de junio.

La muestra de Videosalud 2011 se exhibirá de forma gratuíta y en el jurado intervendrán reconocidos profesionales de las ciencias de la salud y de la comunicación audiovisual provenientes de Cuba y de otras naciones. Asimismo, se premiarán a las tres mejores obras.

El certamen tiene como propósitos potenciar la creación y difusión de materiales audiovisuales de carácter científico, dirigidos principalmente a las prioridades de la salud en Latinoamérica y el Caribe y a los avances y desafíos en el ámbito internacional.

Igualmente propiciará un intercambio y cooperación entre instituciones y de personas relacionadas con las ciencias de la salud, la información y la comunicación audiovisual. (JNM)