Examinarán resultados del Programa de Atención Integral al Paciente Diabético

imagen-del-heberprot-p La XVI Reunión Nacional del Programa Nacional de Atención Integral al Diabético, sus complicaciones, y el uso del Heberprot-P, tendrá como sede a la ciudad de Santiago de Cuba del 14 al16 de abril próximo.  Cada año, el Ministerio de Salud Pública y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (Cigb) promueven estos foros, para intercambiar experiencias entre los diferentes servicios de Angiología del país, examinar el desempeño del programa en Cuba y efectuar un balance de sus principales indicadores.

Con más de 7 años de trabajo, el programa dispone del Heberprot-P, medicamento cubano único en su tipo a nivel mundial, con el que se han atendido a más de 38 069 casos en Cuba. El producto, resultado de la biotecnología cubana y del Sistema Nacional de Salud, ofrece una respuesta a la problemática de las úlceras en los pacientes diabéticos, principal causa de amputación en el país.  Además, reduce los costos directos e indirectos asociados a la afección y sus complicaciones, lo que representa un ahorro de recursos por concepto de hospitalización, cirugía, medicamentos concomitantes y rehabilitación extrahospitalaria.

En Cuba, el tratamiento se encuentra extendido a 377 instituciones, incorporado a los controles y programas de atención primaria, y hace posible que el 84 % de las personas con diabetes mellitus alcancen una expectativa de vida de casi 78 años de edad, semejante a la de quienes no padecen la enfermedad.

La convocatoria es para especialistas en Angiología y Cirugía Vascular del país, promotores del Minsap y Cigb, así como directivos y funcionarios de ambas entidades. (Mailyn Palmero y Jorge Noel Marqués)