Emotivo encuentro de Gerardo, René y Ramón en la Universidad Médica habanera

los-cinco-en-giron-editada Expresiones de reconocimiento, alegría, orgullo y sobre todo de agradecimiento por lo que representan para el pueblo cubano y otros pueblos del mundo, caracterizaron el encuentro que sostuvieron en la tarde de este jueves Ramón, Gerardo y René, tres de nuestro Cinco Héroes, con los estudiantes, profesores y trabajadores del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón y de otras dependencias de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana en el abarrotado teatro central de esa institución académica declarada recientemente Monumento Nacional.

Los héroes, junto a sus esposas y acompañados por el Profesor Dr. Jorge González Pérez, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y el Prof. Alberto Reyes Goenaga, decano de la Facultad Victoria de Girón, fueron recibidos en la entrada principal del plantel por una entusiasta multitud que a su paso los saludaba con expresiones de cariño y respeto.

En el encuentro, las primeras interrogantes partieron de los representantes del colectivo pioneril de la Escuela Primaria Adolfo González, quienes se interesaron por conocer las sensaciones que embargaron a los compatriotas en el momento de su arribo victorioso a la Patria. En un clima de fraternal acercamiento, continuó el intercambio de preguntas y respuestas, que fueron desde  las razones que los mantuvieron firmes en sus convicciones a lo largo de todos los años de encierro, pasando por cómo influyó el caso de los cinco en el cambio de postura del gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba, hasta la manera en que deberán los jóvenes enfrentar los nuevos retos en la actual coyuntura.

Durante el encuentro se reafirmó la confianza en Fidel cuando dijo: Volverán;  la convicción de que la victoria ha sido  fruto de la resistencia del pueblo a lo largo de sus más de 55 años de lucha contra el imperio y el agradecimiento a todos los que en Cuba y en otras latitudes pusieron su granito de arena para que se hiciera realidad este propósito. En el caso de los Cinco se defendió la  verdad de las ideas por la que, reafirmaron, estuvieron dispuestos a dar la vida.

La espontaneidad se manifestó con la declamación del Padre Nuestro Latinoamericano por un estudiante de la Facultad Julio Trigo; del poema Volvieron, factura de la madre de una trabajadora del centro y el coro hablado  los pioneros de la Primaria Adolfo González; también en las muestras de agradecimiento a Fidel y al pueblo de Cuba de estudiantes africanos, quienes en sus intervenciones catalogaron a los Cinco también como héroes de África.

Se hizo patente el llamado a las nuevas generaciones de ser alegres, de disfrutar de la juventud, de estar siempre insatisfechos, pero de ser serios y responsables a la hora del cumplimiento del deber; a la necesidad de prepararse para enfrentar los nuevos retos, apropiarse de los conocimientos de la tecnología para poder utilizarla como herramienta en el combate que se nos avecina, pues el enemigo  vendrá con la tónica de comprar conciencias, subvertir nuestros valores y es nuestro compromiso fundamental mantener la unidad, defender la Revolución, aseveraron.  (Lic. Cosme Moré Cuesta, periodista de la UCM de La Habana)