Elabora el CIGB nueva vacuna contra la hepatitis B crónica

imagen-del-cigb-2-editada1Entre los productos novedosos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) que este 1 de julio arribó a su aniversario 29 es una nueva vacuna contra la hepatitis B crónica, el HeberNasvac®.  Se encuentra en estudios clínicos en colaboración con la empresa francesa Abivax y los ensayos clínicos en fase IIb/III en los que se evalúa este producto desde 2014, involucran alrededor de 230 pacientes de siete países asiáticos, con la participación de 50 sitios clínicos. Hasta el momento, ha sido aprobada por las autoridades reguladoras de Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Tailandia.

El protocolo clínico fue diseñado por expertos del más alto nivel científico contratados por Abivax, en colaboración con científicos cubanos. La pesquisa marcha satisfactoriamente en esta región del mundo, de las más afectadas por la enfermedad.

Una segunda indagación se desarrolla en Cuba con la participación del Ministerio de Salud Pública, para optimizar el esquema de tratamiento y las rutas de administración del producto. Están involucrados 13 sitios clínicos distribuidos por todo el país y beneficiará a más de 160 pacientes cubanos.

HeberNasvac comenzará a utilizarse en Cuba entre 2015 y 2016. Está respaldada por patentes concedidas en los mercados más exigentes y cuenta con más de 20 publicaciones científicas de la Universidad de Ehime, en Japón; de la Fundación del Hígado y la Sociedad de Estudios del Hígado, de Bangladesh; del Instituto Pasteur en Francia y del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. En Cuba, los trabajos relacionados con esta vacuna han recibido el Premio Anual de la Academia de Ciencias en varias oportunidades.

Unido a los productos más tradicionales, también se han desarrollado otros como la vacuna obtenida por síntesis química QuimiHib contra el Haemophilus influenzae tipo b, las vacunas combinadas tetravalente y pentavalente (Heberpenta®),  así como un nuevo medicamento único en el mundo, denominado Heberprot-P®, empleado para el tratamiento de úlceras del pie diabético profundas y complejas, resistentes a tratamientos convencionales. 

Su administración en pacientes seriamente afectados permitió disminuir los riesgos de amputación en un 80 %. Todos estos productos se utilizan en Cuba y se venden a más de 60 países.

El CIGB es la institución científica insignia de la biotecnología cubana con más de 1400 trabajadores. Se orienta a la obtención de proteínas recombinantes y otros productos novedosos, su desarrollo tecnológico, producción y comercialización. El positivo impacto en la salud, la agricultura y el medio ambiente es la cuestión esencial de sus objetivos de trabajo. (Mailyn Palmero Molina, promotora del CIGB)