Provechoso intercambio de criterios sobre la producción audiovisual con fines educativos

curso-postevento-de-videosalud-editada Cómo elaborar un mensaje y de qué forma puede ser trasmitido son dos preguntas importantes en el momento de confeccionar una producción audiovisual con fines educativos, afirmó Gretel Vázquez Zubizarreta, Profesora Auxiliar del Departamento de Televisión Educacional de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona".

Al exponer este lunes la conferencia La producción audiovisual con fines educativos, apuntes para profesores, que forma parte de los cursos impartidos de la IV Muestra Internacional del Audiovisual en Ciencias de la Salud, acontecidos en el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas/Infomed,  Vázquez Zubizarreta precisó que la dramaturgia, el sonido, la fotografía, escenografía, y la confección del guión, entre otros, son elementos imprescindibles en la producción de imagen y sonido. 

Los materiales, enfatizó, dirigidos a propósitos didácticos contienen determinados objetivos y  se vinculan con el proceso enseñanza-aprendizaje.

Ante un nutrido auditorio compuesto por profesionales de la salud, de la comunicación audiovisual, así como por trabajadores de la institución sede, la conferencista también se refirió a las fuentes de información donde pueden emplearse voces, entrevistas e imágenes de diversos tipos.

Olga Mary González Martínez, Profesora Asistente del Departamento de Televisión Educacional de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona", por su parte, aludió a la relevancia de saber a qué público va dirigido el audiovisual, puesto que el proceso de elaboración se enfoca hacia qué segmento poblacional deseamos llevar nuestro mensaje, argumentó.

González Martínez abordó también lo concerniente al trabajo en equipo y dijo que junto al director deben participar los integrantes del colectivo de realización de manera que el producto final tenga la mayor calidad posible en el momento de su difusión.

Aspectos medulares como la investigación y las etapas de pre-producción, producción y postproducción igualmente fueron mencionados por Vázquez Zubizarreta.

En el curso, asimismo, se presentaron varios audiovisuales y luego se produjo un debate entre  los participantes y las profesoras acerca de sus formas de realización. Los aspectos positivos y negativos de cada uno de ellos fueron citados con lo cual se logró un provechoso debate. Al propio tiempo fue exhibido un video acerca de los diversos planos que se pueden emplear en una filmación.

Con la sesión del lunes concluyen las actividades de este tipo relacionadas con la muestra aunque el evento virtual de Videosalud 2015 prosigue hasta el 11 de diciembre. (Lic. Jorge Noel Marqués, del Centro Virtual de Convenciones de Salud; Foto: Morgan Santos, Audiovisuales del CNICM/Infomed)

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