Abogan por homologar contenidos relacionados con la estética y cosmetología

Imagen del libro de Diego Tomatis.editada portal jpg “La estética si se ejerce bien es un beneficio para la vida y no hace daño a la salud”, afirmó el argentino Diego Tomatis, presidente del comité organizador internacional del Primer Congreso Estética, Cosmetología y Medicina Estética, que sesionó del 1 al 3 de julio en el Palacio de Convenciones de La Habana. 

Tras presentar la conferencia magistral “Profesionalización responsable de la estética y la cosmetología en Latinoamérica”, y en entrevista concedida  al enviado de la Red de Salud de Cuba a ese evento, Tomatis resaltó la necesidad de homologar los contenidos vinculados con la estética y la cosmetología.

“Hoy en día la estética no médica es un problema por el gran empirismo que hay en el mundo, un 95% de la fuerza laboral son profesionales empíricos y no está formada con contenidos homologados y la estética no médica también debe ser una especialización”.

“Cuando uno reglamenta, ordena, y establece qué puede hacer cada cual todos están contentos. Por eso escribí un libro al respecto, Esteticista, la Profesión Olvidada, y allí expongo la imperiosa necesidad de profesionalizar la estética y la cosmetología en Latinoamérica. Digo cómo se deben hacer las cosas, es el comienzo de un diálogo”.  

“Es una gran satisfacción que el Ministerio de Salud Pública de Cuba avale un congreso de este tipo, ya que en otros países no ocurre lo mismo, por eso aplaudo, felicito, esa decisión”, argumentó.

En otra parte de sus declaraciones, Tomatis, que acumula 15 años de experiencia en el referido sector, comentó que la formación de esteticistas y cosmetólogos en Cuba está al nivel de otras naciones latinoamericanas como Argentina, Perú y Ecuador. “En Cuba hay un gran porcentaje de empirismo en estética no médica, pero tiene algo que no tienen otros países, que son bases sólidas educativas y eso ayuda mucho a cuando uno desea  dictar nivelaciones, tecnicaturas, homologaciones y acercar a la gente. No está mal lo que se hace aquí, solo hay que mejorarlo”.  

Conceden reconocimiento a Leonel Amador 

Durante la sesión, efectuada en la sala 3 del aludido centro de convenciones, se hizo un reconocimiento a Leonel Amador, fundador de la Industria Cubana de Perfumería y un destacado trabajador en esa esfera.

El doctor Dr. Pedro Véliz Martínez, director del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, pronunció la intervención de apertura, mientras que la DraC. Patricia Pérez Ramos, jefa del Grupo de Cosmetología de la Sociedad Cubana de Ciencias Farmacéuticas y presidenta del comité organizador, tuvo a cargo las palabras de bienvenida. Lic. Jorge Noel Marqués, integrante del Grupo de Cencomed.

Distribuir contenido