Dra. Rina Figueroa resalta importancia de la prevención ante las enfermedades no trasmisibles
La Dra. Rina Figueroa de Bonilla, Secretaria General de la Asociación de Medicina Interna de Centroamérica y el Caribe, Amicac, ofrece sus consideracionea acerca de ese tema y de otros de gran actualidad que acontecen en su país, El Salvador, y acerca de su participación en el Congreso de Medicina Interna de Centroamérica y el Caribe que tendrá lugar en la capital cubana del 13 al 16 de mayo.
Destacados profesionales de la Medicina Interna y de otras especialidades afines asistirán a las sesiones de trabajo del XXIII Congreso de Medicina Interna de Centroamérica y el Caribe. Simultáneamente, tendrá lugar el XI Congreso Nacional de Medicina Interna en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Según el propósito de sus organizadores, ambos foros deben convertirse en un provechoso espacio de análisis y discusión relacionados con la investigación, la docencia y la práctica clínica, en la cual participarán personalidades de la región y de otras áreas del mundo.
Precisamente una de esas personalidades ofrece sus consideraciones acerca de relevantes temas asociados con las medidas para el control de factores de riesgo en las enfermedades no trasmisibles, la situación de las afecciones infecciosas y la resistencia a los antibióticos y la prevención de las dolencias oncoproliferativas.
Me refiero a la Dra. Rina Figueroa de Bonilla, Secretaria General de la Asociación de Medicina Interna de Centroamérica y el Caribe, Amicac.
1. Las enfermedades no trasmisibles tienen una gran incidencia en diversas partes del mundo. Existen factores de riesgo que desencadenan la aparición de la diabetes mellitus, las cardiopatías isquémicas, las afecciones cerebrovasculares y las enfermedades oncológicas. ¿Qué medidas se adoptan en las naciones centroamericanas para el control de esos factores de riesgo?
Uno de los objetivos que nos hemos propuesto como Amicac es que conozcamos qué pasa en el área centroamericana con respecto a las enfermedades no rasmisibles y que en el congreso se exponga nformación a ese respecto. Le puedo decir que se hace en mi país, El Salvador.
No hay campañas permanentes, el mayor énfasis se hace en la celebración de los días mundiales de dichas enfermedades, por ejemplo el Día Mundial del Corazón que es en septiembre. Se hace una marcha en la capital donde participan muchas personas, exponiendo la importancia de la prevención, el ejercicio, la alimentación, la toma de presión arterial, colesterol, triglicéridos y glucosa (en forma gratuita).
2. De acuerdo con estudios recientes las enfermedades infecciosas, en particular las tropicales, reportan que de cada seis habitantes uno padece una afección tropical. A ello se suma la resistencia que están desarrollando, cada vez más, las bacterias frente a los antibióticos. ¿Cómo se presenta esta situación en el Salvador y cómo podría lograrse un mejor control del uso de los antibióticos que además es la principal causa de los altos niveles de resistencia antibacteriana?
Este es un problema serio ya que en mi país no existe regulación para la compra de antibióticos, cualquier persona puede ir a una farmacia y comprar el antibiótico que quiera y se lo toma como quiere, sin dosis adecuadas y eso trae mucha resistencia de los antibióticos. Por ejemplo la amoxicilina tiene una resistencia enorme porque es lo que más compra la gente para cualquier fiebre o tos que puedan tener, así que sería bueno que se regulara que solo con receta médica se despacharan dichos medicamentos.
3. ¿En Cuba las enfermedades oncoproliferativas encabezan las causas de mortalidad en el país. ¿Qué ocurre en El Salvador? ¿Qué medidas se adoptan desde el punto de vista de la prevención, de la oportuna infomación a los pacientes?
Este tipo de enfermedades cada vez van en aumento. En mi país hay campañas constantes para la prevención del cáncer de mama, de útero, y aún asi hay mujeres que no se hacen los exámenes correspondientes.
4. En la Asociación de Medicina Interna de Centroamérica y el Caribe usted desempeña el cargo de Secretaria General. ¿Qué expectativas tienen los colegas centroamericanos con la celebración de este evento en Cuba?
En primer lugar adquirir más conocimientos científicos y saber qué aplicaciones pueden tener ante nuestros pacientes. Conocer las situaciones que existen en los países del área y cómo solventan sus problemas. Compartir momentos de fraternidad con todos los asistentes. (JNM)
Agregar al directorio
Noticias
- Muestra Internacional del Audiovisual en Ciencias de la Salud
- ¿Quieres realizar un congreso virtual? Te mostramos qué plataformas puedes usar
- Actualización sobre manejo integrado de vectores
- Convención virtual sobre ciencias básicas biomédicas
- Congreso interamericano actualizará sobre Influencia del cambio climático en la salud

