Prevenir, labor esencial contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales

La prevención debe convertirse en una sólida y sistemática herramienta de trabajo para disminuir la cifra de muertes por accidentes del trabajo en Cuba, afirmaron especialistas durante una conferencia de prensa realizada el 16 de abril en el  Centro de Promoción y Educación para Salud, en La Habana, y en conmemoración del Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo instituido el 28 de abril.

Heridio Pavón Núñez, del área de Seguridad en el Trabajo en el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social dijo que el mayor número de accidentes se asocia con caídas desde las alturas, el contacto con cables eléctricos, y accidentes con maquinarias y destácó que alrededor de un 60% son operarios que laboran con esas máquinas.

Añadió que los sectores donde se producen el mayor número de accidentes se relaciona con los ministerios de la Agricultura, Construcción e Industria. Dijo que el pasado año acontecieron 91 accidentes fatales en el país por causas que pueden ser prevenibles.

Pavón Núñez agregó que según datos de la Organización Internacional del Trabajo los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales provocan, a nivel mundial, más de 200 millones de accidentes, más de 300 mil muertes, más de 100 millones de enfermedades profesionales y millones de discapacitados.

La Dra. Marta Retureta, del Departamento de Higiene Comunal del Ministerio de Salud Públuca, reafirmó la significación de las labores preventivas tanto para los accidentes como en las enfermedades profesionales.

En el caso de estas últimas, afirmó, las afecciones por hipoacusia, las intoxicaciones por sustancias químicas y las laringitis nodulares son las causas de mayor frecuencia de estas dolencias. Informó que el Sistema de Salud de Cuba ha establecido 36 consultas territoriales para atender a pacientes con las mencionadas afectaciones.

La Máster en Ciencias, Odalys Torrens, igualmente del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, refirió que es necesario incrementar los conocimientos en materia de seguridad y salud entre los trabajadores, que nos conduzcan, afirmó, a elevar nuestra cultura en tan significativos aspectos.

Me refiero, aclaró, al propio trabajador, al jefe inmediato, al director de una empresa o entidad. Y también hay que incorporar a los sindicatos, a las administraciones; esta problemática hay que atribuirle una mirada multifactorial para lograr los resultados que esperamos y que concuerdan plenamente con el lema elegido en nuestro país: prevenir asegura tú presente y tú futuro. (JNM)