Rector de Universidad Médica compareció en el espacio Catalejo

rector-en-catalejo-2El Dr. Jorge Gonzalez Pérez, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana,  compareció el viernes 5 de abril, invitado por la presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba, en Catalejo, habitual espacio del gremio periodístico que se realiza cada mes en la sede de la organización, y en el cual se propicia el acercamiento entre destacadas personalidades de la vida socio-cultural del país y profesionales de la prensa. Se encontraba presente Antonio Moltó, presidente de la Upec.

Al citar elementos de la labor investigativa llevada a cabo en la busqueda de los restos del Che y los miembros de su guerrilla, se refirió a la similitud entre la investigación periodística y la investigación forense, las cuales, según afirmó, se sustentan en similares bases: la busqueda de la verdad, la importancia de la utilización de la imaginación en la búsqueda de esa verdad; la inteligencia para utilizar adecuadamente las fuentes y tener la habilidad de saber deslindar lo real de la ficticio.

Aseveró que la metodología de la investigacion tiene  principios que son comunes para cualquier tipo de indagación.

De acuerdo con la nota emitida por Cosme Moré, jefe de  Divulgación e Información del referido centro docente, el Rector destacó la importancia de tener en cuenta el factor tiempo en cualquier investigación, ya que en ocasiones un minuto decide desde el punto de vista legal los resultados correctos o incorrectos de una investigación.

Se refirió tambien a la necesidad de averiguar sobre la historia del hecho que se va a investigar  y de preguntar todo lo que se quiere saber sin dejar espacio a la especulación. La adecuada utilización de las palabras y de su significado de acuerdo con el lugar y a la situación; así como el establecer la caracterización de las fuentes para darle el nivel de credibilidad que merece cada una de ellas, fueron otros de los aspectos tratados por Gonzalez Pérez. 

Propuso se haga una valoración para  hallar un adecuado equilibrio en nuestra prensa y aparezcan informaciones, con mayor frecuencia, de las ejemplares vidas de investigadores y científicos que han brindado importantes aportes al desarrollo de las ciencias para beneficio de nuestro  país y del mundo.