Dos excelentes exposiciones en el cierre de la VII Jornada de Aprendizaje en Red

logo-de-la-uvs-editado4 Concluyó la quinta y última sesión de trabajo de la VII Jornada de Aprendizaje en Red y en ese epílogo dos exposiciones, una referida a la Estrategia colaborativa de la UVS en el proceso de perfeccionamiento del sistema nacional de salud de Cuba y Formación de valores: conceptos éticos, tecnológicos, métodos y estrategia, tuvieron una favorable acogida en el auditorio que participó con la utilización del Blackboard Collaborate desde el Centro Nacional de Información de Ciencias-Infomed.

Tras la culminación de ambas presentaciones, solicité a las profesoras Ileana Alfonso Sánchez, subdirectora de Docencia e Investigaciones de la institución sede y María Vidal Ledo, de la Escuela Nacional de Salud Pública, que expresaran los aspectos fundamentales de sus respectivas conferencias.

La importancia de lo expresado hoy, afirmó la profesora Ileana Alfonso, radica en lograr que la Universidad Virtual de Salud de Cuba cumpla su función fundamental en el proceso que en estos momentos ocurre en el sistema nacional de salud.

Es objetivo de la UVS formar profesionales competentes y que todos los actores involucrados, léase directivos, estudiantes, administrativos, técnicos, alcancen los objetivos propuestos en esta estrategia de la UVS.

El plan de acción al que hice referencia en mi intervención se relaciona con lograr resultados a corto, mediano y largo plazo, con una visión de futuro. Ese fue el embrión de la estrategia colaborativa de la UVS y este año se presentó al Ministerio de Salud Pública con objetivos para el 2014 y 2015. Hay avances pero falta mucho por realizar.

Se espera que en el diagnóstico ejecutado sobre las fortalezas y debilidades encontremos respuestas para una de estas últimas y es la referida a que los directivos otorguen la importancia que posee el aprendizaje en red en el proceso de transformaciones que tiene lugar en el sistema nacional de salud.

Me refiero al empleo de sus ventajas y que los directivos lo aprecien como un elemento más en la adquisición de conocimientos por parte de los profesionales de la salud en Cuba.  

Por su parte, la profesora María Vidal comentó que los entornos virtuales están presentes en todas partes y no se saben utilizar. La formación de valores tiene una serie de fortalezas que a mi juicio propician un escenario diferente y donde se puede interactuar con mayor facilidad. 

Es el caso de los foros de discusión, las teleconferencias, en los cuales se producen intercambios fructíferos en las instituciones. Los valores se adquieren en la forma de actuar, en el día a día,

Nosotros, por ejemplo, tenemos el aula virtual y no la utilizamos adecuadamente. Mediante esos intercambios podemos alcanzar una sociedad colaborativa y además ideológicamente fuerte.

El ejemplo en la formación de valores es una cuestión muy importante y creo que donde no hay un buen ejemplo nunca podrá generarse un buen valor.  Puedo ser una persona responsable, buena, honesta; pero tal vez mi jefe no sea así. Lo que permite el ejemplo es discriminar qué puedo hacer, hasta dónde puedo llegar y formarse uno su personalidad propia.

El valor no es que yo discuta el concepto de responsabilidad,  sino porque está en mi forma de pensar, de actuar, y eso es lo que finalmente genera valores.   

Informe final acerca de la VII Jornada

La Dra. Grisel Zacca, coordinadora general de la Universidad Virtual de Salud de Cuba, UVS, mencionó que la jornada de aprendizaje en red ha logrado la dinámica y participación alcanzada en años anteriores.

Por tanto, se cumplió con el objetivo propuesto de intercambiar experiencias sobre el aprendizaje en red desarrollado en las instituciones académicas, docentes-asistenciales e investigativas del Sistema Nacional de Salud.

El tema central fue la formación de valores en entornos virtuales, por ser un elemento esencial dentro del modelo de aprendizaje en red y por su vigencia dentro del desarrollo político y social que vive la revolución cubana y de las transformaciones del sistema nacional de salud.

Se presentaron 31 ponencias distribuidas en 17 trabajos en la temática Aprendizaje en Red, 5 en Educación Abierta y 9 en otras formas de utilización de las TIC en la docencia, al menos 10 de ellas de ellas trataron el tema de la formación de valores. 

En la mañana del viernes, cerca de 80 personas habían accedido al sitio, se hicieron 94 comentarios a las ponencias y casi 200 comentarios en los foros de discusión. 

De las 31 ponencias presentadas el 68% recibió algún comentario (94 intervenciones). Las más debatidas fueron precisamente las relacionadas con la formación de valores en entornos virtuales.

Se impartieron 5 conferencias internacionales de países como España, Argentina, Perú, y Venezuela, donde se trataron las experiencias y tendencias del aprendizaje en red. Las 2 conferencias nacionales impartidas durante la clausura trataron La formación de valores y la Estrategia colaborativa de la Universidad Virtual de Salud en el proceso de perfeccionamiento del SNS.

En el encuentro de las cátedras de UVS se debatió sobre la necesidad de la capacitación de los profesores, de contar con más aulas virtuales, las principales dificultades que tienen los profesores para implementar la modalidad virtual aun cuando están capacitados, la distribución de los tiempos en los cursos y la importancia de contar con profesionales competentes en informática y pedagogía al frente de las cátedras de UVS. 

La VIII Jornada de aprendizaje en Red se realizará del 12 al 16 de octubre del 2015. (Jorge Noel Marqués).