Resaltan labor del profesor Rojas Ochoa en la difusión del pensamiento científico y técnico

francisco-rojas-ochoaEn reconocimiento a su destacada labor en la difusión del pensamiento científico y técnico en el campo de la salud fue homenajeado este miércoles el Doctor en Ciencias Francisco Rojas Ochoa.

Ante el numeroso público que acudió al habitual espacio Letra con Vida en el centro cultural Dulce María Loynaz, en La Habana, la ceremonia incluyó la proyección de valiosas imágenes que abarcaron los principales momentos del quehacer científico del también Profesor de Mérito de la Escuela Nacional de Salud Pública, Ensap.

De forma simultánea, la Dra. Alina Pérez Martínez, conductora del referido espacio, mencionó que el Dr. Rojas ha publicado más 100 trabajos entre artículos de revistas y libros, es Doctor en Ciencias Médicas, ha sido galardonado con el Premio Anual de Salud Pública, es  Profesor de Mérito y Miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba y ostenta la Orden Carlos J. Finlay.

La Doctora en Ciencias Nereyda Rojo, vicedirectora de la Ensap, al sumarse al homenaje definió a Rojas Ochoa como un brillante estudiante en el hospital Reina Mercedes, citó su condición como fundador del Servicio Médico Rural y recordó su etapa como director del Instituto de Desarrollo de la Salud.

Dijo que fue un ser humano determinante en la introducción de las ciencias sociales en el ámbito de la salud y en ese sentido, aseguró, debemos mucho al Profesor Rojas. Es un hombre culto, maestro singular, elocuente, y un crítico tenaz de la mediocridad, añadió.

En sus palabras de agradecimiento y obviamente de manera jocosa, Rojas afirmó que deseaba ser la persona a la cual se habían referido y precisó que los elogios son siempre un poco exagerados.

Refirió que se siente orgulloso de las personas que lo ayudaron en el extenso trayecto como profesional de la medicina y expresó, particularmente, su relación de trabajo con el Dr. Mario Escalona, a quien calificó de un gran internista. 

Aludió que un abuelo suyo le aconsejaba que ser honrado es el mejor negocio e inmediatamente subrayó: eso lo adopté como filosofía. 

En la jornada de este miércoles, se realizó además el panel Salud pública y sistema social en Cuba en el que intervinieron el profesor Rojas Ochoa y el Doctor en Ciencias Fernando Martínez  Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales y director del Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello.

Ambos ponentes respondieron a interrogantes formuladas por la Dra. Pérez Martínez, Máster en Comunicación Social e integrante del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.

Posteriormente, se produjo un dinámico e instructivo debate entre los asistentes y expositores que propició un excelente cierre a la sesión. También se obsequiaron tres títulos del profesor Rojas procesados por la Editorial Ciencias Médicas. (JNM)