Entregarán premio Dr. Fernando Polanco en Jornada de Anestesiología Cardiotorácica

La entrega del premio Dr. Fernando Polanco, eminente anestesiólogo cubano, formador de generaciones de especialistas en esta rama de la medicina, se inserta en la realización de la Primera Jornada de Anestesiología Cardiotorácica, que con la asistencia de 150 delegados de todo el país, sesionará el  10 y 11 de febrero en el hospital clínico quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

Cinco trabajos optan por el referido galardón: Factores de riesgo relacionados con la mortalidad en la cirugía multivalvular, Conducción anestésica de la cirugía cardiaca video asistida. Primeros casos en Cuba. Estudio comparativo; y Métodos anestésicos multimodales para procedimiento quirúrgico de revascularización miocárdica sin circulación extracorpórea. Ensayo clínico aleatorizado.

Además, Empleo de la ventilación jet a baja frecuencia vía transglótica durante la microcirugía de laringe y Cuba_ México. Una fraternidad de siglos en la historia de la anestesiología en Latinoamérica.

Un comité científico evaluará las ponencias analizando relevancia, actualidad, calidad literaria y científica, ajuste al tema central y bibliografía. 

Junto a los participantes de Cuba están invitados La Dra. Carmen B. Gómez, jefa del Servicio de Anestesiología del Hospital Universitario Fundación Favaloro, de Argentina, y los doctores Bernardo Fernández  Rivera y Eduardo Rojas, ambos del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, de  México.

Según datos ofrecidos por la Dra. Haydeé Pascual, integrante del comité organizador, seis centros se dedican  a la realización de la cirugía cardiovascular con magníficos resultados: Hospital Hemanos Ameijeiras, Instituto  de Cardiología y Cirugía Cardiovascular , Cimeq, el cardiocentro  William Soler y sus similares de Villa Clara y Santiago de Cuba. Son unidades muy especializados con alta tecnología y personal altamente calificado.

Alrededor de 1200 cirugías cardiovasculares se realizan cada año, a pesar de las dificultades económicas, cada cirugía  tiene un costo aproximado de 4000 dólares, solo el acto quirúrgico, sin tener en cuenta los cuidados perioperatorios, agrega la propia fuente.

Con el lema la anestesiología cardiotorácica, un logro y reto de la medicina moderna al servicio de nuestro pueblo, los debates se vincularán con los siguentes temas principales: Atención y cuidados perioperatorios  del paciente cardiópata para la cirugía no cardiaca.

Asimismo, Atención y cuidados perioperatorios de la cirugía torácica, Anestesia en el niño con cardiopatía,  Avances en  tecnología extracorpórea y Actualización en el perioperatorio de la cirugía cardiovascular. (JNM)