Analizan incidencia del traumatismo ocular

De acuerdo con estimados internacionales entre 30 y 40 millones de personas son afectadas por traumatismo ocular. La entidad constituye una de las tres primeras causas de ceguera monocular y es la más común en jóvenes.

Es la segunda causa más frecuente que requiere atención oftalmológica de urgencia en los niños y representa el 10% en relación con las lesiones traumáticas del resto del organismo.

Tales consideraciones y el hecho de que el Hospital Universitario General Calixto García sea centro de referencia en La Habana para el trauma en general propició la celebración de un curso pre-congreso denominado Traumatismo Ocular, insertado en la Jornada de Oftalmología de la Convención Científica Calixto García 2012.

Aún cuando el ojo representa solamente el 0,1 % de toda la superficie corporal, me expresa la Dra. María Julia Pérez Marrero, subjefa del Servicio de Oftalmología Dr. Juan Santos Fernández en el mencionado recinto hospitalario, su significado tanto para el individuo como para la sociedad es desproporcionadamente alto ya que la mayor parte de la información que recibe el ser humano es a través de la visión.

Como consecuencia de ello, el daño del globo ocular produce un importante impacto económico-social. Es oportuno añadir que se define como trauma ocular a todo acto capaz de provocar cambios estructurales o funcionales en el ojo y sus elementos periféricos.

La especialista de segundo grado y profesora auxiliar de Oftalmología comentó que según indagaciones ejecutadas en naciones industrializadas, el trauma se ha convertido en la causa más común de ingresos oftalmológicos.

En Estados Unidos, agrega, hay casi 2.5 millones de incidencia de casos de trauma ocular cada año.

En Cuba, se ha calculado que la ceguera unilateral por trauma alcanza el 50% y la bilateral del 10 al 12%. Otros datos epidemiológicos indican que la edad promedio es de 30 años para adultos jóvenes, y generalmente son causadas por accidentes (laborales, domésticos, de tránsito, deportivos) o por hechos violentos. En el caso de los adultos mayores, prevalecen las caídas como las más frecuentes.

Mi entrevistada precisa que la afectación predomina en  individuos del sexo masculino, de áreas rurales y de menor ingreso económico. Los objetos romos son responsables de las lesiones en la mayoría de los pacientes seguido por los perfilo-cortantes.

Es interés de nuestro servicio proseguir los estudios en torno a esta temática con el objetivo de conocer las características principales del  padecimiento.

La finalidad es identificar elementos importantes como por ejemplo los factores de riesgo en nuestra población e influir positivamente en la prevención del trauma ocular en el medio que nos circunda y de esta manera contribuir a aumentar la calidad de vida del paciente oftalmológico, argumentó la Dra. Pérez Marrero. (JNM)