Un taller para forjar esperanzas

Por Elena Iglesias Cuesta 

El taller El arte de vivir desde la conciencia social  desarrollado en el centro cultural cinematográfico del Icaic Fresa y Chocolate,  en La Habana, demostró que se puede hacer ciencia desde la cultura.

Promovido por  Lizette Vila y su proyecto Palomas, el taller, que se incluye en el programa nacional del control de la tuberculosis en Cuba, constituye también una acción en el tema de las desigualdades de géneros y su impacto mundial en el caso de las mujeres con el referido padecimiento.

La reunión propició un intercambio colectivo a través del baile, la música y movimientos corporales que asombró a los participantes, quienes en su mayoría afirmaron estar ante una experiencia única y de un verdadero medio para forjar esperanzas.

 El taller  sirvió, además, para el estreno del documental Nosotras desde adentro hacia afuera, dedicado a mujeres que padecen de tuberculosis.

Testimonios, entrevistas y otros géneros comunicativos aparecen en el audiovisual el cual forma parte del programa de prevención contra la tuberculosis, la malaria y el sida.

El material recoge también la experiencia de doctores, técnicos, enfermeras y otros especialistas quienes han acompañado a sus pacientes en los diferentes tratamientos.   Nosotras desde adentro hacia afuera, es la primera obra de la realizadora Ingrid León y contó con el apoyo de las artistas de la plástica Yamila Coma y Zaida del Río, la música de Beatriz Corona, así como con el apoyo de especialistas de la salud y quienes han sobrevivido a la tuberculosis.

El proyecto Palomas es adscripto al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y este año cumple una década en la producción de audiovisuales para el activismo social.

Al decir de su promotora Lizette Vila: Palomas es un proyecto de paz, cultura, de buen vivir, amor, de derechos, justicia y de libertad y creo que no hubiera podido nacer Palomas en otro lugar que no fuera en Cuba