Eventos virtuales

¿Qué son?

Los eventos científicos virtuales son  versiones "en línea" de los congresos presenciales. La única diferencia con estos últimos es que el canal de comunicación es internet. Los congresos virtuales permiten el acceso a  presentaciones, seminarios, talleres, exhibiciones de productos y más, a través de las diferentes secciones que se encuentran en su sitio web.

La plataforma sobre la que funcionan los eventos virtuales puede variar, desde listas de correo electrónico, sitios web, audio en internet, videoconferencias y otras.

Eventos virtuales de la salud en Cuba

Cencomed posee una experiencia de 20 años en la gestión de eventos científicos virtuales. 
Somos pioneros en Cuba en la creación de las herramientas necesarias para la celebración de estas reuniones en internet. 
Brindamos apoyo tecnológico y asesoría para la realización de eventos en diversas ramas de las ciencias de la salud.
Una de las ventajas de estos eventos es que toda la información generada en ellos permanece disponible en los sitios web que sirven de sede.

Cencomed pone a disposición de los usuarios plataformas para la gestión de los eventos virtuales. En la sección de gestión de eventos se dan a conocer un grupo de plataformas que pueden ser utilizadas para la gestión de eventos virtuales, y además de estas se destacan dos plataformas debido a sus características, las de comunicación en tiempo real y el Open Conference Systems (OCS).

En las plataformas de Comunicación en tiempo real, Cencomed cuenta en la actualidad con dos plataformas: El Internet Relay Chat, y el Bigbluebottom. Estas cuentan con las posibilidades de realizar Conferencias en tiempo real en Internet. Ambas se describen en la Sección del servicio de Comunicación en tiempo real

El OCS es una plataforma que cuenta con un sistema de gestión de contenidos el cual facilita la gestión de un evento de modalidad presencial o virtual según sean las necesidades de los organizadores de eventos.

En ella los usuarios pueden realizar inscripción en el sitio, subir trabajos, permite además realizar todo el quehacer del Comité Científico en la revisión y aprobación de ponencias, y permite además interacción entre los participantes, a través de comentarios a los trabajos.

Procedimientos para solicitar el servicio de plataformas para gestionar eventos virtuales

Políticas

Política de publicación web de Infomed
Resolución No. 72 del Ministerio de Cultura sobre publicaciones seriadas
Resolución 73 del 2009 Reglamento del Registro Nacional de sitios web