Aplausos para la Anestesiología Cubana en cita panameña

Por Helson Hernández 

Dra. Idoris Cordero En octubre pasado se efectuó en Panamá el XXXI Congreso Latinoamericano y el XVI  Congreso de Anestesiología, Reanimación y Dolor, donde fue entregado un importante reconocimiento a la Dra. Idoris Cordero Escobar, quien es especialista de segundo grado en Anestesiología y Reanimación, Doctora en  Ciencias y profesora Titular  y Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Una vez más se hace notable el prestigio de la salud cubana, gracias a la destacada participación de esta especialista y el resto de los participantes cubanos que le acompañaron en la referida cita.

Helson Hernández:  ¿Primera vez que asiste al Congreso Panameño de Anestesiología?

Dra. Idoris Cordero: No, ya había estado en el Congreso Centroamericano del año 2003.

HH: ¿Qué nos puede comentar sobre las características más interesantes que tuvo el evento en su edición del 2011? 

Dra. IC: Creo que este evento constituyó un importante foro científico, en el cuales se actualizaron y discutieron temas de interés científico para todos los anestesiólogos del área.

HH:  ¿Qué actividades realizó allí la delegación cubana?

Dra. IC: Creo que fue importante, pues los delegados propuestos por la Sociedad Cubana de Anestesiología y Reanimación (SCAR) participamos en la XXVI  Asamblea  General de la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología (CLASA), y también se mostró el desarrollo de la especialidad en nuestro país.

HH:  Háblenos del reconocimiento que le fue entregado; ¿qué produjo este hecho?

Dra. IC: Realmente fue muy emocionante pues recibí el Premio José Delorme a la mejor investigación presentada en el foro, rodeada de un grupo importante de especialistas cubanos y latinoamericanos formados en Cuba, así como de residentes de la ELAM que actualmente se forman en el país.

HH: ¿Cuantos años en la profesión?

Dra. IC: 39 años

HH: Entonces, ¿como podría definir todo lo que ha constituido para usted esta especialidad de la Medicina, a la que ha entregado gran parte de su vida? 

Dra. IC: Ha constituido algo muy importante para mi, no sólo en la esfera profesional sino también en la personal. A ella he entregado lo mejor de mí. Para muchos, sobretodo para los que la desconocen, la Anestesiología constituye una experiencia incomprendida. Sin embargo, la considero ciencia y arte;  pero ante todo es un acto humanista, porque alivia el dolor, cuida la seguridad del paciente que confiado, entrega su bien más preciado, la vida.