Inician Cuarto Congreso de Historia de la Medicina

Interesantes aspectos de la vida y obra del Dr. José López Sánchez en el centenario de su natalicio, formaron parte de una mesa redonda concebida en el temario del IV Congreso de Historia de la Medicina, que este martes se inició en el Museo de Artes Decorativas de La Habana.

Moderada por el Dr.C. Francisco Rojas Ochoa e integrada por el Dr. Gregorio Delgado García, el Licenciado José López Espinosa, la MSc. María del Carmen Amaro Cano y el Dr.C. Enrique Beldarraín Chaple, los panelistas resaltaron la dedicación de este hombre de ciencias, el cual propició que no pocos de los presentes condujeran sus pasos hacia las investigaciones históricas en el área de las ciencias de la salud. 

De acuerdo con el colega Cosme Moré Cuesta, del Departamento de Información y Divulgación de la Universidad Médica capitalina, este segmento facilitó un fructífero intercambio entre los delegados acerca de la trascendencia del estudio curricular de la historia en las ciencias de la salud tanto en el pregrado como en el postgrado, así como su inserción en la formación integral de los profesionales del sector. 

A partir de las 9.00 a.m. de hoy, se presentarán trabajos de investigación en los salones del Museo de Artes Decorativas y en la Casa de la Sociedad Cultural José Martí, en los que se abordarán temáticas asociadas con personalidades de la Historia y de la Medicina, de la enseñanza en ciencias de la salud y de la historia de las especialidades. 

En la sesión inaugural, presidida por el Dr. Ernesto de la Torre Montejo, Presidente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, se informaron los principales objetivos de trabajo de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina, entre los cuales se encuentran la participación de sus miembros en investigaciones relacionadas con hechos y figuras relevantes de las diferentes especialidades médicas.

Asimismo, la ejecución sistemática de sesiones científicas para la exposición de trabajos investigativos que posibiliten el cambio de categoría de sus miembros, el reconocimiento de los méritos a personalidades del sector y la programación de jornadas, simposios y coloquios.

Acuden al foro, que es auspiciado por la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina y el Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, más de 100 delegados e invitados de centros universitarios de La Habana, Pinar del Río, Villa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba, Matanzas y Guantánamo. La clausura está prevista para la 1.30 p.m. de hoy.