Características y clasificación de los Eventos

Versión para imprimirVersión PDF

Características de un Evento

A los fines organizativos un Evento es una confrontación del saber alcanzado en una determinada materia del conocimiento en el cual participan especialistas y otras personas interesadas. Vinculado con esta actividad existe la denominada
“Industria de Reuniones” que a nivel internacional ha elaborado una terminología de uso común a la cual es necesario ajustarse a la hora de proyectarlos. En nuestro país el Buró de Convenciones de Cuba ha establecido una metodología coherente que agrupa definiciones, conceptos y precisa pautas a seguir para elaborar una propuesta de Evento. A continuación exponemos un resumen:

Los eventos se clasifican atendiendo a
A) Su carácter
B) Su naturaleza

Por su carácter pueden ser:

  1. Congresos
  2. Foros
  3. Conferencias
  4. Paneles
  5. Simposios
  6. Talleres
  7. Seminarios
  8. Asambleas
  9. Convenciones

Por su naturaleza pueden ser:

  1. Internacionales
  2. Nacionales con participación internacional
  3. Nacionales

  Eventos Internacionales
Para Cuba, son considerados Eventos Internacionales aquellos que sean originados por alguna Institución Internacional ya sea de carácter regional o mundial y cuya sede se ha decidido que sea nuestro país y también aquellos eventos generados por Instituciones Cubanas y a los que se les ha dado carácter internacional por el contenido de sus temas de discusión, por la participación de extranjeros o por el auspicio de una o varias Instituciones Internacionales.
 
  Eventos Nacionales con participación internacional
En este caso se trata de congresos generalmente de carácter permite promover una importante participación extranjera y en la mayoría de casos se busca el auspicio de algunos Organismos Internacionales o de personalidades que contribuyan a la promoción de la participación internacional.
 
  Eventos Nacionales

Son eventos generados por Instituciones y Organismos Cubanos con carácter puramente nacional y que pueden tener o no invitados extranjeros, aunque este último aspecto no constituye una condición fundamental.

También existe una definición por su origen:
Diseño Propio
, cuando es concebido totalmente en el país.
Sede Captada, cuando su celebración es producto de la asignación de sede por una Organización Internacional.