La ozonoterapia ha propiciado un importante ahorro económico en la asistencia médica

foto-vivian-curriculo1-ozonoterapia-congreso-editada Recientemente culminó en La Habana el Primer Congreso de la Sección de Ozonoterapia de la Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación. En el evento se difundió el masivo empleo de esta terapéutica para solucionar diversos problemas de salud y, en consecuencia, propiciar la recuperación de miles de pacientes y mejorar su calidad de vida.

La realización de este congreso propició que reflexionara sobre otros aspectos asociados con este recurso terapéutico y surgieran varias interrograntes que formulé a la Dra. Vivian Borroto Rodríguez, Presidenta de la Sección de Ozonoterapia de la Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación y Experta en esa materia del Grupo Nacional de Medicina Natural y Tradicional del Ministerio de Salud Pública.

¿En qué año se introduce en Cuba?

La ozonoterapia fue introducida en Cuba en 1986 y en las dos décadas posteriores se desarrollaron investigaciones básicas y clínicas por parte de profesionales de varias instituciones con la colaboración del Centro de Investigación del Ozono.

¿Cómo se inserta en la estructura asistencial del Sistema Nacional de Salud?

Está vinculada estrechamente a los planes relacionados con  la atención médica, la docencia y la investigación, para lo cual se ha organizado en grupos funcionales de trabajo que responden directamente a la junta directiva de nuestra sección estos grupos son en las siguientes especialidades: Cardiología, Estomatología, Enfermería, Neurología  y Rehabilitación Neuropediátrica.   ¿Cuál es su respaldo legal?

El 24 de agosto de 2009, por Resolución # 261 del Ministro de Salud Pública de Cuba fueron aprobadas oficialmente 10 modalidades de la Medicina Natural y Tradicional  para la asistencia médica, la docencia y las investigaciones científicas en los servicios de salud en todo el territorio nacional y una de ellas es la ozonoterapia.

En la resolución Ministerial 381 se establece que la Medicina Natural y Tradicional es una especialidad médica reconocida por el Minsap y se determina que la ozonoterapia "es el uso terapéutico del ozono y sustancias ozonizadas en dosis reguladas, producidas para uso médico, por equipos generadores de este gas".

¿Principales logros en los últimos cinco años?

Los principales logros de los últimos 5 años han sido la legalización, la introducción en los programas docentes de las especialidades de Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Natural y Tradicional y la integración en los protocolos de las instituciones de salud, así como la estandarización en el Sistema de Salud del mecanismo de adquisición  de los equipos ozonizadores para uso médico y para el tratamiento de agua.

Además, el servicio de calibración y reparación de esos equipos y de los insumos necesarios para su aplicación.También la inclusión de la Ozonoterapia en el modelo oficial de recogida de datos estadísticos de la MNT y la confección del Manual Cubano de Buenas Prácticas.

Su aplicación ha propiciado  un importante ahorro económico por concepto de medicamentos, estadías hospitalarias, intervenciones quirúrgicas, gastos de rehabilitación y de garantías de asistencia social. (Lic. Jorge Noel Marqués, integrante del Centro Virtual de Convenciones de Salud)

Distribuir contenido