Ergoespirometría: prueba muy completa para diagnosticar la cardiopatía isquémica

Por Jorge Noel Marqués*

alexander-5-editada Recientemente aconteció en La Habana el X Taller Nacional de Prevención y Rehabilitación Cardíaca. En su importante temario hubo una conferencia dedicada a la Ergoespirometría en el diagnóstico de la cardiopatía isquémica, que expuso el Dr. Alexander Valdés Martín, especialista de segundo grado en Cardiología, y que labora en el  Dpto. de Ergometría y Rehabilitación del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

El Dr. Valdés Martín, (a la derecha en la imagen) quien además es Investigador Agregado, Profesor Auxiliar y Máster en Investigación en Aterosclerosis, accedió, gentilmente, a esta entrevista en la cual responde a singulares aspectos relacionados con esta prueba que puede ser empleada con fines diagnósticos o evaluativos.

¿En qué consiste la Ergoespirometría?

La Ergoespirometría, conocida también prueba de ejercicio cardiopulmonar, prueba de consumo máximo de oxígeno o prueba  metabólica. Es una prueba de ejercicios convencional, a la cual se añaden la medición de otros parámetros respiratorios, cardiovasculares e incluso algunos  metabólicos.

De manera que evalúa, de forma global, y no invasiva, la respuesta integral del organismo humano frente al esfuerzo analizando los sistemas cardiovascular, respiratorio, hematopoyético, entre otros. Es muy completa y puede ser usada con fines diagnósticos o evaluativos, en particular para la cardiopatía isquémica.

¿Cuánto aporta en el diagnóstico de la cardiopatía isquémica?

Cuando hablamos de esta afección nos referimos a un gran "saco" porque incluimos todas las enfermedades isquémicas del corazón. A veces los pacientes llegan a la consulta con dolor precordial, o sencillamente con falta de aire o disnea al realizar un determinado esfuerzo físico. 

En ocasiones la disnea es tan intensa que el paciente es referido por un neumólogo que previamente descartó las causas respiratorias y es en este contexto donde la prueba de ejercicio cardiopulmonar puede ayudarnos en el diagnóstico diferencial entre la disnea de origen cardíaco y la respiratoria al  evidenciar o no alteraciones en determinados parámetros de eficiencia ventilatoria. 

La realización de esta prueba nos permite reproducir la existencia de síntomas y de alteraciones electrocardiográficas típicas de isquemia miocárdica al esfuerzo físico y  además es particularmente útil en la definición de  pacientes candidatos a trasplante cardíaco. Se trataría de aquellos casos con un deterioro severo de la clase funcional y valores de  consumo pico de oxigeno inferiores a  10 ml. min-1. Kg-1 durante una prueba de ejercicio.

¿ Se emplea en otras disciplinas de la Medicina?

Efectivamente, se utiliza en varias disciplinas como la Medicina del Deporte, para la estratitificación y evaluación del atleta, en la Neumología, en la Medicina del Trabajo, donde se vincula con profesiones de alto riesgo, por lo que es  necesario hacer un buen diagnóstico para descartar una cardiopatía isquémica y a veces la prueba de ejercicio convencional no permite hacerlo.

¿Desde cuándo se utiliza en el Instituto? 

Esta prueba fue introducida en 1999 por el Dr. Eduardo Rivas Estany en el Centro de Rehabilitación de nuestro Instituto. El Dr. Rivas es el actual presidente de la Sociedad Cubana de Cardiología y responsable del Departamento de Ergometría y Rehabilitación del ICCCV. Fue uno de los pioneros en el empleo de la Ergoespirometría.

Al  principio  se disponían de equipos con menor nivel tecnológico y en la  actualidad existen equipos y analizadores de gases más modernos y potentes. Por ejemplo, las últimas generaciones de ergoespirometros disponen de aditamentos más cómodos como máscaras más flexibles y adaptación a implementos deportivos. 

¿Otras consideraciones acerca de la Ergoespirometría?

La Ergoespirometría es una técnica que requiere una capacitación constante para su correcta interpretación. Afortunadamente en nuestro centro constamos con profesores consultantes expertos en la materia  como los profesores Rivas y Barreras Sarduy, quienes ofrecen todos los conocimientos al respecto.

Los recursos que tenemos en la actualidad son gratuitos pero son costosos y la  Ergoespirometria es un estudio no invasivo y con un bajo por ciento de complicaciones pero tiene un alto costo y coloca a Cuba al nivel de otros países de economía avanzada por tanto hay que saberla optimizar, hay que saber indicarla adecuadamente.

* El autor es integrante del Centro Virtual de Convenciones de Salud, Cencomed.

Distribuir contenido