Obra dedicada a Finlay obtiene primer premio en Videosalud

rot_videosalud20116El documental Finlay el Nobel que no pudo ser, de la realizadora Bárbara Diéguez Ruiz, de Mundo Latino, obtuvo el primer premio de la Segunda Muestra Internacional del Audiovisual en Ciencias de la Salud, clausurada este viernes en La Habana.

Tras recibir el preciado lauro entregado por Waldo Ramírez, vicepresidente del Icrt, y en presencia de Damiana Martín Laurencio, directora del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed, sede del evento, Diéguez Ruiz dijo que la obra era una deuda con Finlay (cumplida ahora por sus realizadores) y con Cuba.

En medio de su visible emoción, la creadora añadió que el documental se hizo con mucho amor y constituye un homenaje a la obra y a la figura de Finlay un destacado científico del ámbito cubano y universal, a quien se debe el descubrimiento del Aedes Aegypti como agente trasmisor de la fiebre amarilla. 

Otro documental, Ni preguntas, ni respuestas... es la vida, de la realizadora cubana Lizette Vila y la multimedia ABC en diagnóstico por imágenes normal, de Nicolás Mercado Nieto, de Argentina, merecieron el segundo y tercer premios de la cita, en la que concursaron 80 obras en la muestra competitiva y 27 en la informativa.

Otros premios concedidos en esta segunda muestra, inaugurada el pasado martes, fue el de la popularidad, ganado por el documental El Llanio, de José Luis Mederos.

Asimismo hubo dos reconocimientos especiales por parte del jurado, que presidió Waldo Ramírez, y que alcanzaron Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, una amenaza para el trópico, de Genilton José Vieira, de Brasil, y Olimpiada de Santovenia, de Pedro Justino Rojas y Dennis González Avela, de Cuba. 

Además fueron galardonadas las tres mejores producciones por cada una de las categorías establecidas en el evento: documental, multimedia, programa de TV, secuencia, spot, video clip, video didáctico y video informativo. 

En su intervención de clausura, Damiana Martín Laurencio significó la participación de realizadores de Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Perú, Haití, Venezuela, España y Cuba y calificó el desarrollo del certamen en un ambiente cordial y diáfano.

La directora del Cnicm-Infomed también refirió la ejecución de conferencias, que propiciaron enriquecedores debates entre los participantes, entre ellos, integrantes de los centros provinciales de información de ciencias médicas y del hospital clínico quirúrgico General Calixto García conectados a través de las salas virtuales.

"Las obras expuestas se conservarán en los fondos de la Biblioteca Médica Nacional y en el catálogo virtual de las producciones audiovisuales en salud, que se enriquecerá con el esfuerzo de todas las provincias y el aval de los diferentes consejos científicos", subrayó.

En esta jornada de clausura, se creó la Red de Audiovisuales en Salud, en la cual se incluyó como miembro de honor al querido profesor Noel González, quien ejecutó el primer trasplante de corazón en Cuba y fue una reconocida figura de la cirugía cardiovascular en nuestro país y en el ámbito internacional.

Asistieron al acto, además, creadores, productores, guionistas y otras personas asociadas a la información y comunicación con imágenes y sonido. También, trabajadores y directivos del Cnicm-Infomed. (JNM)